martes, 6 de agosto de 2013

El material:

El material para la expresividad motriz:
-Mobiliario: Espalderas, un gran espejo, pizarra, armarios y cajas de plástico para tener el material ordenado; caballetes (metálicos-madera) que puedan soportar las planchas y construir estructuras que permitan trepar, equilibrarse, deslizarse, saltar…., cajones cerrados y movibles.
-Material Blando: Son materiales transformables a tenor de la fantasía. Acogen, envuelven y dan placer como:
Los bloques de espuma forrados con tela de colores y tamaños diferentes. (60x40x30cm), bloques cilíndricos (60x30cm)-para rodar y columpiarse, construir-
-Colchonetas: (140 x 120 cm y diferente grosor), rulos (1m), pelotas pequeñas  de espuma y forradas con telas de colores y lavables, animales de peluches, muñecas de trapo, cuerdas de algodón, telas de colores, saco grande con una abertura y en su interior otro saco repleto de cojines de espuma, pelotas pequeñas, de espuma…
-Material Duro:
.Anillas de caucho/ palos de madera (solo se darán a los niños ya capaces de controlar su pulsionalidad motriz) / barreños y cubos de plástico de diferentes tamaños, para meterse dentro, encajarlos o llenaros con objetos diversos y transportaros… / Instrumentos de persecución con asientos, escaleras (Quedaran en un lugar fijo).
Este material, duro o blando, es una metáfora del cuerpo maternante. Lo blando hace referencia al pecho, la parte suave del “objeto madre” infinitamente deformable y fuente ilimitada de satisfacción sensual, mientras que lo duro hace referencia al pezón firme y eréctil, soporte paternal originario que empuja al niño a actuar para satisfacer su necesidad de placer.
Para chicos autistas es necesario trabajar en la integración de cualidades sensuales contrastadas: seco y mojado, rugoso y suave, caliente y frío, duro y blando, referidas a la doble polaridad, materna y paterna.

Material para la expresividad plástica y grafica:
         Este espacio, más reducido que el dedicado a la expresión motriz, está reservado al dibujo, modelado y a la construcción. Se delimita con unos bancos y para atenuar el ruido de la construcción se puede poner un pavimento especial, de moqueta por ejemplo:
-Mobiliario: Mesas y sillas, para que los niños estén instalados para hacer su producción, los mayores pueden llegar a permanecer más de veinte minutos con su producción.
-Material de dibujo: Hojas de papel en blanco, rotuladores de colores, lápices de grafito y de colores (no se utiliza la pintura).
.Carpetas para que los propios niños ordenen sus producciones.
-Material de construcción: Maderas barnizadas con barniz incoloro (la medida de referencia puede ser un cuadrado de 10 cm x 10cm x 2.5cm de grosor, con variaciones de tamaño). La madera es incolora con el objetivo de alejar los parámetros sensoriales o estéticos y para que los niños  se preocupen únicamente por las formas y las dimensiones; para inducir parámetros más cognitivos que sensoriales en la elección de las piezas. Este material se mantiene ordenado en cajas.

Es importante tener en cuenta que cada lugar tiene su material específico que facilita la dominancia expresiva. Por esta razón el material no se lleva de un sitio a otro. Las actividades que se realizan en ésta fase permiten acceder a la competencia que exige éste otro nivel de simbolización y también acceder a la descentración. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario